Pequeñas pinceladas

Podemos describir la contaminación lumínica como el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire por el uso de luminarias inadecuadas y/o exceso de iluminación. Es decir, en pocas palabras, es un exceso de luz artificial, pero… ¿es realmente contaminación? ¿me puede afectar de alguna forma? ¿afecta al medio ambiente? Y, sobre todo, ¿qué puedo hacer para remediarlo?

Todas estas preguntas, además de muchas otras son las que nos surgieron cuando decidimos comenzar este proyecto, y son también las que vamos a tratar de contestar a lo largo del mismo.

Al comienzo de esta investigación, nos ha surgido una importante duda. Si todos los días hablamos, escuchamos y leemos artículos, reportajes, comentarios…sobre medio ambiente y contaminación, ¿Por qué sabemos tan poco sobre la contaminación lumínica?

A día de hoy no hemos sido capaces de responder a esta cuestión. No obstante, si hemos aprendido que debemos concienciarnos nosotros primero, a nuestros compañeros después, y finalmente, a cuantas más personas mejor sobre este tipo de contaminación, ya que ignorándola no va a desaparecer…y desconocer sus efectos nocivos no va a mitigar sus consecuencias.

Por todo ello, hemos decidido comenzar esta investigación, a raíz de la cual esperamos no sólo concienciar sobre este problema, sino preparar un auténtico plan de acción para paliar la desastrosa situación de nuestra ciudad en lo que a niveles de contaminación lumínica se refiere.

Deja un comentario