Pero..¿Qué es la contaminación lumínica?

La contaminación lumínica se define como la emisión directa o indirecta hacia la atmósfera de un flujo luminoso procedente de fuentes artificiales, en distintas intensidades y/o rangos espectrales (Vida sostenible, 2007).

Se da por una alteración de los niveles de luz ambiental durante la noche, así mientras más luz artificial se use para iluminar los espacios, más contaminación habrá (Planeta vivo, s.f.). No se puede olvidar que los humanos son los causantes de la contaminación lumínica, ya que son los que introducen la luz artificial al ambiente (Junta de Andalucía, s.f.).
Nosotros, en la definición de contaminación lumínica, vamos a añadir: toda la luz que escapa fuera de la zona que queremos iluminar, es decir, toda la energía luminosa desaprovechada, pues directa o indirectamente tiene efectos perjudiciales sobre el medio ambiente. La luz que crea contaminación lumínica es la que se emite o escapa por encima de la horizontal de las luminarias en una instalación de alumbrado de exteriores. Produce un halo luminoso o resplandor sobre las poblaciones, al iluminar las partículas de polvo o agua que el aire contiene en suspensión. Cuando hay nubes, la base de éstas se ve iluminada (Vera, 1998).
Dedicándonos a iluminar el cielo no sólo derrochamos nuestro dinero, sino que abusamos de los recursos naturales, agredimos el hábitat de animales nocturnos y migratorios, y arrebatamos a nuestros hijos la contemplación del cielo estrellado (Astrocantabria, s.f.).

 

Deja un comentario